Tiene como objetivo formar profesionales capacitados para desempeñarse en los niveles de conducción general o administrativa del sector hotelero y gastronómico. Además, pretende expandirse y brindar otras carreras y cursos gratuitos.
Avanzan las obras en la “Escuela – Hotel” Instituto Superior de Formación Técnica N°222, el cual se encuentra ubicado en el predio de la ex Colonia Alfonsina, en Acevedo y Blas Parera, y trae consigo una innovadora propuesta educativa pública para la ciudad.
El Instituto tendrá como objetivo formar profesionales capacitados para desempeñarse a nivel local, regional e internacional en los niveles de conducción general o administrativa del sector hotelero y gastronómico.
Lo particular de esta iniciativa es que se propone generar proyectos donde los estudiantes “aprendan haciendo” en las propias instalaciones de la “Escuela – hotel”, utilizando criterios de calidad, accesibilidad, sostenibilidad, diversidad de género y equidad social.
“Desde la Fateryh (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), conjuntamente con la dirección general de Cultura y Educación de la Provincia, decidimos llevar adelante un campus con el objetivo de que en Mar del Plata se pueda formar personal capacitado para desempeñarse en los servicios gastronómicos, turísticos y dentro de la industria de la hospitalidad”, le comentó a LA CAPITAL el referente de Educación y Trabajo del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suteryh), Gustavo Álvarez.
“La idea es hacer las prácticas situadas, esto es hacerlas a través de diferentes metodologías de enseñanza donde los estudiantes van a utilizar las instalaciones para ir aprendiendo”, agregó.
En este sentido, Álvarez comentó que en el lugar, que nació a partir de una propuesta impulsada por el Secretario General Nacional de Suteryh, Víctor Santa Maria, más de 50 alumnos ya están cursando el primer año de la Tecnicatura superior en Hotelería, la cual tiene una duración de tres años.
Con respecto a las instalaciones, Álvarez explicó que “hay dos alas: en una va a funcionar propiamente el Instituto, que ya se ha oficializado, y donde se lleva a delante la Tecnicatura superior en hotelería. El objetivo es sumarle otra carrera en el futuro, la Tecnicatura Superior en Hospitalidad y también queremos agregar la de Gestión Deportiva y otros cursos cuatrimestrales”.
Seguidamente, el referente de Educación y Trabajo del Suteryh agregó que “pronto se va a inaugurar el ala del hotel para que allí los estudiantes puedan realizar sus prácticas y atender a grupos de estudiantes que vengan a realizar prácticas deportivas u otra actividad”.
Además, señaló que “en complemento a esto, se está desarrollando una Escuela Gastronómica con el objetivo de armar un centro de formación profesional gastronómico”.
“También va a haber un restaurante que va a funcionar al público”, comentó Álvarez y precisó que los estudiantes van a rotar sus prácticas en el sector hotelero y gastronómico para “salir al mercado laboral siendo competitivos”.
Por otra parte, manifestó que la “Escuela – Hotel” se propuso “hacer convenios con otras instituciones de hospitalidad y hotelería del mundo con el objetivo de hacer intercambios en la mitad de la carrera”.
“Queremos situarnos como la primera Escuela Hotel, innovadora e internacional, pública, que va estar en Mar del Plata con el objetivo de recibir muchos estudiantes”, destacó Álvarez y remarcó que su oferta “no tendrá costo” para los estudiantes, quienes podrán acceder a las capacitaciones de manera gratuita.
Inversión
En este marco, se precisó que el Fateryh invirtió desde fines de 2019 unos 35 millones de pesos para poner en valor al predio y tener las instalaciones acordes para brindar las capacitaciones.
“Tiene aulas con un diseño innovador, espacios que se pueden adaptar según las necesidades pedagógicas. Se pueden convertir en un aula magna o dividir en dos o cuatro aulas”
Además, se adelantó que el lugar contará con sala de informática, biblioteca, una gran aula gastronómica, espacio de estar común para los estudiantes, huerta orgánica de enseñanza, cuyos productos se utilizarán en el restaurante, una cancha de fútbol 11 y un playón deportivo, que también podrán utilizar los alumnos.
En este marco, Álvarez destacó que “si bien quien está haciendo la inversión es el sindicato”, todo es “de gestión pública”.
“El predio es una cesión del Organismo Público de Bienes del Estado y la planta docente es financiada por la Provincia”, explicó y sostuvo que “cuando hay voluntad se pueden hacer grandes cosas”.
“El objetivo es poder inaugurarlo oficialmente a fin de año, porque estamos terminando la parte gastronómica y el restaurante, pero la parte del Instituto ya está operativo y a la de la hotelería le faltan cuestiones menores”, manifestó y estimó que para 2022 la “Escuela Hotel” va a contar con al menos “200 chicos que van a estar cursando”.
Por último, comentó que a futuro el centro de capacitación podría expandirse en la “parte de atrás” del predio, donde se proyecta construir un “laboratorio de nuevas tecnologías”.
Para ello, se requeriría una inversión de más de 200 millones de pesos, ya que se trata de un lugar abandonado y las obras habría que hacerlas “de cero”.
“La idea de hacerlo de manera conjunta con otros actores que les interesa la educación ayuden y potencien esto”, concluyó Álvarez.
Los interesados en obtener más información sobre la nueva “Escuela Hotel” pueden comunicarse al 2235982941 o escribir a isft222mdp@gmail.com. También pueden consultar las redes sociales Facebook (@ISFT222) o Instagram (@ISFT222).